Para qué sirve el nitrato de zinc, qué es, fórmula y usos

El nitrato de zinc es una sustancia peligrosa y toxica que, si se expone en contacto con el fuego a altas temperaturas y por un periodo de tiempo prolongado, puede emitir óxido de nitrógeno, el cual es un gas toxico para la salud y en ocasiones puede generar explosiones, además se debe prevenir el derrame de esta sustancia sobre todo en los cursos de agua.

 

nitrato de zinc hexahidratado
Nitrato de Zinc

 

Aunque es una sustancia peligrosa es utilizada por las grandes industrias y por los laboratorios para diversas aplicaciones que mencionaremos en este post.

 

Qué es el nitrato de zinc

Es una sustancia química solida e inorgánica, incolora e inodora que tiene un aspecto áspero en forma de cristales o de polvo y con un sabor metálico. Esta sustancia se genera a partir de seis (6) partículas de oxígeno, dos (2) de nitrógeno y una (1) partícula de zinc y es un componente soluble tanto en alcoholes como en agua.

 

Fórmula del nitrato de zinc

 

nitrato de zinc agua reaccion
Fórmula del nitrato de zinc

 

Zn(NO3)2 es la fórmula química que representa al nitrato de zinc, pero que común mente suele encontrarse en su forma de hexahidrato (Zn(NO3)2)·6H2O.

 

Usos, aplicaciones y para qué sirve el nitrato de zinc

 

Esta sustancia a pesar de ser toxica y de acarrear riesgos al momento de ser procesada o manipulada, es muy utilizada principalmente como un catalizador de diversas reacciones químicas y para la producción de numerosas sustancias químicas con un alto grado de pureza.

También tiene grandes utilidades en el campo agrícola, debido a que tiene la capacidad de desplazarse con rapidez por los suelos húmedos y de ser absorbido con facilidad por las plantas, suministrándole componentes nitrogenados que incrementas y estimulan a gran escala el desarrollo y el crecimiento de las plantas de una forma más fuerte y saludable, es por esto que se emplea como un buen fertilizante.

Otra de las razones por la que se utiliza en el campo agrícola es porque ayudar a controlar la cantidad de zinc que se presenta en los suelos ácidos y que se puede combinar sin problemas con otras soluciones químicas como el nitrato de amonio, nitrato de calcio, etc.

Además, se aplica en los laboratorios para la elaboración de fármacos y de medicamentos.

Precauciones y contraindicaciones

 

Como mencionamos anteriormente esta sustancia debe ser manipulada con cuidado, además su utilidad debe ser solo en las industrias y laboratorios especializados, por lo que no debe ser empleado en casa, debido a que la constante exposición de esta sustancia al calor o al fuego puede producir explosiones e incluso la liberación de gases tóxicos para la salud como el óxido de nitrógeno.

La exposición a estos gases o al contacto directo con esta sustancia química ya sea por inhalación, por ingestión o por contacto con la piel y los ojos trae consigo muchos problemas de salud y diversos síntomas como:

  • Náuseas y vomito
  • Taquicardia
  • Irritación de la nariz y la garganta
  • Irritación de la piel y los ojos
  • Lagrimeo
  • Convulsiones
  • Sinusitis
  • Irritación

Incluso si la exposición a los gases o la inhalación prolongando y excesiva del polvo del nitrato de zinc puede ocasionar la muerte, es por eso que su utilidad debe dejarse en mano de los laboratorios e industrias que cuentan con el personal capacitado y con el material de protección adecuado para el manejo y almacenamiento de esta sustancia.

En caso de entrar en contacto con esta sustancia debe de desinfectar y lavar el material utilizado (ropa, guantes, etc.), además se debe de prevenir el derrame de esta sustancia sobre todo en las aguas, debido a que causaría daños ambientales elevados.

Además, si presenta alguno de estos síntomas acuda de inmediato al médico y no suministre e ingiera medicamentos por su cuenta ya que puede perjudicar la situación.

 

Propiedades del nitrato de zinc

 

Las principales propiedades que distinguen al nitrato de zinc del resto de compuestos, son las siguientes:

  • Sustancia solida cristalina en forma de polvo
  • Sabor metalico
  • No presenta color ni olor
  • Presenta una masa molar de 189,39 g/mol
  • Tiene una densidad de 2,056 g/cm3
  • Su punto de ebullición es de 125°C
  • Su punto de fusión es de 110°C
  • Es soluble tanto en agua como en alcoholes
Rate this post

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *