Qué es el Nitrato de sodio, para qué sirve y propiedades

El nitrato de sodio o nitrato de sodio es un compuesto químico inoloro y cristalino. Comúnmente suele utilizarse como refuerzo del nitrato de potasio o simplemente para abonos, producción de vidrios y hasta para conservar alimentos. También este compuesto se ha utilizado en alimentos procesados que podría tener efectos negativos en nuestra salud.

¿Qué es el nitrato de sodio?

El nitrato de sodio radica en la clase de sales, es muy parecido a la sal común y a cloruro de sodio. La característica más importante  de este compuesto, es la facilidad con que se disuelve en el agua. Este químico por lo general se puede conseguir en tierras mineras o por trabajos de laboratorios.

Se compone de moléculas de sodio, nitrógeno y  oxigeno, representado la formula química (NaNO3). También puede crearse industrialmente por otras moléculas  de neutralización de acido nítrico y bicarbonato de sodio. Por si fuera poco los químicos Fritz Haber y carl bosh patentaron un método en las últimas décadas del siglo XX, el amoniaco. El cual se creó en magnitudes industriales a través del nitrato de sodio.

 

Usos del nitrato de sodio: Para qué sirve

Este compuesto se utiliza en muchas sustancias incluidos productos farmacéuticos. Además sirve como antimicrobiano y se usa para conservar alimentos como carnes rojas y tocinos, ya que contiene combinados que puede prevenir la descomposición de los alimentos causada por gérmenes y bacterias. El nitrato de sodio tiene otros beneficios que mostraremos a continuación:

 

  • Fertilizantes

Se utiliza de forma frecuente en el campo agrícola, ya que este actúa como un ingrediente para abonos y fertilizantes. Este compuesto contiene nitrógeno que ayuda a la reproducción de las plantas.

Cabe destacar  que el uso excesivo de nitrato de sodio en los fertilizantes puede retrasar el crecimiento, lo que seria contraproducente y por lo cual debemos manejarlo con extrema precaución.

  • Para la fabricación de vasos

Se concentra en dos funciones de producción de vidrio reforzado, el vidrio se sumerge en nitrato de sodio, el cual mejora la base del vaso producidos por los iones de sodio, y esto hace que incremente el aguante del artículo finalizado. Este vaso se hará resistente y fuerte al rayado y además tendrá un mejor aguante de temperatura.

 

  • Artículos de farmacia

Se ha demostrado que los niveles muy altos de nitratos son dañinos para el organismo, perjudicando incluso en casos de enfermedades como la leucemia y el alzheimer. Los nitratos al descomponerse producen nutridos y estos a su vez pueden llegar a ser cancerígenos. No obstante sus defensores señalan que si se consume moderadamente funciona como vasodilatador y antiplaquetario (evita la mala coagulación sanguínea).

  • Energía solar

El nitrato de sodio por si fuera poco se usa para almacenar y transferir calor a las plantas de energías solares, ya que usando una combinación de moléculas de calcio, sodio y potasio produce un  material ahorrador de energía.

 

¿Es malo es nitrato de sodio?

 

Es malo es nitrato de sodio toxicidad
Es malo es nitrato de sodio

 

Algunos creen que las compañías de alimentos y suplementos buscan maneras de que hayan aditivos  para alargar la vida de sus productos. Sin embargo no tienen noción de cuanto es el daño que estos hacen al cuerpo. Ha sido altamente utilizado para la conservación de la carne, ademas también de muchos otros alimentos como tocino, salchichas pescado y e incluso frutas contienen nitrato de sodio, creando un sabor diferente y manteniendo la oxidación de los límpidos al minimo.

 

Riesgo del consumo excesivo de nitrato de sodio como conservante

 

Los nitratos de alguna forma son parte natural en consumo de alimentos; no obstante, niveles excesivamente altos pueden causar muchas enfermedades y en general ser terrible para nuestra salud. A

En la edad temprana no es recomendable tener una ingesta de este compuesto, ya que puede producir intoxicación en el cuerpo.

Pero no todo es malo, debido a que el nitrato de sodio consumiéndolo de forma natural, y de forma adecuada puede disminuir la presión arterial según estudios de la New England  of Medicine.

 

Cuáles son sus contraindicaciones

 

Debemos limitar con frecuencia la ingesta de nitrato en la conservación de alimentos.  Esto beneficiará  a nuestro cuerpo crear agentes que eviten múltiples enfermedades. También comer alimentos de forma orgánica como hortalizas, verduras y frutas es una buena opción para impedir la ingesta de nitrato de sodio.

Los alimentos con altos contenidos de vitaminas y minerales, ayudan a reducir la proporción de nitrato en el cuerpo.

 

Publicado el Categorías Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *