para que se usa el nitrato de potasio

Qué es el nitrato de potasio, cómo hacer y para qué sirve

El nitrato de potasio proviene principalmente de los depósitos de esta sustancia que se encuentran ubicados en los desiertos de chile, este compuesto es purificado y luego se le hace reaccionar con cloruro de potasio, donde el nitrato de potasio al ser menos soluble, es el quien se cristaliza.

para que se usa el nitrato de potasio
Propiedades del nitrato de potasio

Esta solución es muy utilizada sobre todo en el campo agrícola, esto se debe a que es una contribución única de potasio que nutre y contribuye al rendimiento y al desarrollo de las plantas, otorgándole diversos beneficios, los cuales estaremos abordando más adelante, así como las propiedades, los usos y la obtención del nitrato de potasio

Qué es el nitrato de potasio

Es un compuesto químico que tiene como fuente natural el salitre y que podemos obtener en forma de polvo blanco o grisáceo, además de ser un componente soluble en agua, esta sal está compuesta por metal alcalino, oxoanión nitrato y potasio

Fórmula del nitrato de potasio

KNO3 es la fórmula química utilizada para representar al nitrato de potasio

 

Para qué sirve el nitrato de potasio: Usos y beneficios

El nitrato de potasio es un componente químico muy utilizado como base e incluso en combinación con numerosos compuestos sobre todo en las industrias agrícolas y alimentarias, los usos más comunes del KNO3 son los siguientes:

Uno de los principales usos del nitrato de potasio se da en la agricultura, debido a que funciona como un eficaz fertilizante que aporta nutrientes y el potasio limpio, sin presencia de cloruro que las plantas necesitan para su mejor crecimiento y desarrollo, de igual forma es utilizado para la siembra alimentos y hortalizas como las papas, zanahorias, etc.

Son muchos los productores agrícolas que prefieren el nitrato de potasio como fertilizante, esto se debe a que se encarga de mejorar la calidad de los productos y el rendimiento de las plantas.

Ver: Nitrato de potasio en la agricultura

  • En los alimentos

El nitrato de potasio tiene otro uso importante en los alimentos, principalmente en la conservación de numerosos productos alimenticios como la carne, manteniéndolos libre de bacterias y agentes contaminantes, aunque también se utiliza para preservar el color de algunos quesos y otros alimentos.

  • En las industrias

Es utilizado por diversas industrias de construcciones civiles, tratamiento de muchos metales, en la elaboración de vidrios y como materia prima en la fabricación de fuegos artificiales o explosivos, esto se debe a la capacidad que tiene el nitrato de potasio de acelerar la combustión de los materiales inflamables como la pólvora. De hecho, es un ingrediente esencial en la fabricación de la pólvora.

Otro de los usos que se le otorga a esta sustancia en las industrias es en la fabricación de otros componentes químicos, partiendo de reacciones químicas con el nitrato de potasio.

Además, es útil para remover los tocones en la tala de árboles, ya que el nitrato de potasio se encarga de suministrar nitrógeno a los tocones, lo que promueve la aparición de hongos que descomponen la madera.

  • En la medicina

También es utilizado en el campo medicinal, actuando como un regulador de la presión arterial y como un diurético para el cuerpo humano, además, se incorpora como un dentífrico que se utiliza en la odontología como un reductor y protector de la sensibilidad dental producida por el frió, calor o algo dulce.

  • Plantas solares

En las plantas que se encargan de generar energía solar, suele utilizarse el nitrato de potasio como un recipiente que se encarga de almacenar la energía térmica que estas plantas desarrollan.

Los principales beneficios que otorga el nitrato de potasio son los siguientes:

 

  • Permite controlar o regular el nivel de sal presente en las plantas y del suelo, esto sin la necesidad de aplicar abundante agua.
  • Es de fácil absorción para las plantas, por lo que lleva todos los nutrientes que la planta necesita de una forma más rápida y eficaz.
  • Aporta un alto contenido de potasio a las plantas, el cual es ideal para el mejor crecimiento y desarrollo de los cultivos.
  • Además de aportar potasio, el nitrato de potasio es rico en otros nutrientes esenciales para las plantas.
  • Protege a las raíces de las plantas de las altas temperaturas, evitando que estas se sequen o se desprendan de sus raíces.
  • Le otorga una mayor resistencia a las plantas contra diversas enfermedades y plagas que pueden atacarlas, pero también incrementa la formación de tejidos fuertes y gruesos que protegen a la planta de las temperaturas muy bajas.
  • Otorga mayor durabilidad a los alimentos procesados
  • Les otorga un mejor sabor y un mejor olor a los alimentos terminados.
  • Incrementa la cantidad de nutrientes y proteínas que contienen los alimentos.
  • Fomenta la coloración de los frutos y hortalizas, es decir, no permite que pierdan su color.

 

Propiedades químicas del nitrato de potasio

El nitrato de potasio al igual que los demás compuestos químicos, contiene propiedades únicas que lo hacen diferente del resto de los nitratos, las propiedades que más destacan del KNO3 son:

  • Es un polvo blanco o grisáceo
  • Es soluble en agua una cantidad de 320 g/L a unos 20°C
  • Tiene un sabor amargo (picante)
  • Es antioxidante
  • Tiene una masa molar de 101,103 g/mol
  • Presenta un punto de fusión a 334°C, mientras que su punto de ebullición se alcanza a los 400°C
  • Su densidad es de 2.1 g/cm3
  • En dosis mayores a 5% es una sustancia toxica

Cómo hacer o fabricar el  nitrato de potasio

En las grandes industrias se obtiene a través de un proceso denominado neutralización, en el cual se realiza una síntesis de hidróxido potásico y ácido nítrico, los cuales, al reaccionar en el proceso de neutralización generan sal y agua, esta sal es la que conocemos como nitrato de potasio.

Además, si se quiere obtener este compuesto químico de forma natural, se puede encontrar como un mineral conocido como salitre.

Por qué el nitrato de potasio es soluble en agua

El nitrato de potasio es soluble en agua porque presenta una naturaleza iónica, además, el agua tiene la facilidad de solvatar el ion k+

Rate this post

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *