Qué es el nitrato de plomo, fórmula, propiedades y precauciones

Desde hace muchos años el nitrato de plomo ha sido parte de las composiciones a pequeña escala de alquimistas en la edad media para la fabricación de diferentes pigmentos. Tanto útil como peligroso y estricto en su uso en cuanto a los requerimientos de seguridad, el nitrato de plomo es un compuesto químico que sin duda debemos conocer.

 

Nitrato de plomo iv
Nitrato de plomo

 

En el presente artículo te compartiremos datos muy interesantes y útiles sobre el nitrato de plomo que sin duda no te puedes perder.

 

¿Qué es el nitrato de plomo?

 

El nitrato de plomo es una sal inorgánica creada a partir del plomo y del ácido nítrico a través de un proceso, por lo general industrializado y estandarizado debido a su toxicidad. Por lo general se encuentra en forma de polvo o formando cristales con características incoloras.

Estudios recientes han demostrado la implicación de este compuesto en problemas de desarrollo fetal en mujeres embarazadas, aceleración de partículas cancerígenas en el cuerpo y además de que su fijación en tejido y hueso es sumamente alta, por lo que se recomienda extremar precauciones al utilizarlo.

Alrededor del siglo quince se lo conoce como plumb dulcis y calx plumb dulcis, nombre que recibió del alquimista Andreas Libavius.

A pesar de que el nitrato de plomo no es combustible por sí mismo, su exposición a altas temperaturas puede ocasionar explosiones, a las que se les debe tener peculiar atención ya que cuando se quema o explota producto de una reacción química, a pesar de ser un oxidante muy estable libera gases que son sumamente tóxicos y dañinos ante la inhalación por el ser humano.

El nitrato de plomo se produce frecuentemente a través de la disolución de plomo metálico en ácido nítrico.

Fórmula del nitrato de plomo

 

 

nitrato de plomo ii
Nitrato de plomo formula

 

El nitrato de plomo es descrito de manera química mediante la fórmula Pb(NO3)2, describiendo sus componentes base (Plomo + (Nitrógeno + Oxígeno)).

 

Para qué se utiliza el nitrato de plomo: Para qué sirve

 

El nitrato de plomo tuvo su auge alrededor del siglo XIX, donde se comenzó a producir en el marco industrial para la fabricación de diferentes componentes industriales, recubrimiento de techos extra ligeros e impermeables, combustibles y reacciones químicas de todo tipo. Pero una vez que se descubrieron sus características toxicas y dañinas para los seres humanos fue rechazado sistemáticamente por el sector industrial.

Por lo general, la mayoría de los elementos que utilizan el nitrato de plomo fueron retirados y eliminados del marco comercial, inclusive en algunos países fue ilegalizado la incorporación de este elemento en presencia de posibles sustitutos.

Tal fue el debacle del material que el día de hoy en la mayoría de los usos se suele recurrir a algún sustituto y se utiliza este material solo en últimas instancias.

A pesar de todo esto, aun se le pueden encontrar usos para el nitrato de plomo:

 

  • En la pirotecnia, como material acompañante de la pólvora clásica en fuegos artificiales y mechas por el sonido que produce al calentarse

 

  • Como elemento para cubrir celdas o telares fototérmicas

 

  • Como estabilizador térmico para las composiciones de nylon

 

  • Estabilizador térmico para algunos poliésteres

 

  • Como fuente de tetróxido de dinitrógeno

 

Todos los usos comerciales este elemento tiene regulaciones sanitarias y de seguridad.

 

Propiedades químicas del nitrato de plomo

 

Esta sal, a diferencia de muchos componentes de plomo es altamente soluble en agua, además, en combinación con otros elementos combustibles, el nitrógeno de plomo es capaz de acelerar la ignición y potenciar sus capacidades explosivas.

A pesar de ser un oxidante fuerte, un incendio donde se vea involucrado suficiente nitrato de plomo puede terminar en un verdadero desastre ambiental y químico debido a las emanaciones toxicas y a las propiedades explosivas en muy altas temperaturas.

Posee una densidad de: 4.53 g/mL

Una masa molecular de: 331.20 g/mol

Un punto de fusión de: 450°C

Un punto de ebullición de: +500°C

 

Precauciones sobre el nitrato de plomo

 

Como ya se ha mencionado varias veces en el transcurso del presente articulo el nitrato de plomo es altamente toxico para el ser humano, por esta razón se recomienda extremar las precauciones para minimizar los accidentes.

Se recomienda utilizar guantes de laboratorio, mascarillas y bata a la hora de trabajar con este material u composiciones con plomo.

La ingesta de plomo puede causar:

  • Irritaciones
  • Deficiencia intestinal
  • Fuertes dolores abdominales
  • Vómito
  • Desvanecimientos espontáneos
  • El consumo de plomo de adhiere a las estructuras óseas
  • Parálisis respiratoria
  • Muerte en casos graves

 

Rate this post

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *