Uso del nitrato de plata para quemaduras

El nitrato de plata es una sustancia sumamente corrosiva cuando se encuentra en estado puro. Mientras que la disolución también puede utilizarse por sus cualidades desinfectantes y antibacterianas, así como para la remoción de ciertos tejidos indeseados en la piel.

Cuando entra en contacto con la piel sana puede llegar a causar quemaduras de hasta segundo grado, conocidas como quemaduras químicas que requieren de tratamiento médico por lo general. Cuando se utiliza nitrato de plata sobre piel que se encuentra en buen estado se pueden visualizar manchas, producto de la pigmentación química o por la quemadura de primear grado.

¿Se puede utilizar el nitrato de plata para curar o tratar quemaduras?

La respuesta simple es que no. Para ser más preciso, no hay evidencias científicas ni estudios realizados en pacientes que indiquen el uso de nitrato de plata para el tratamiento de quemaduras y de que este aporte algún tipo de beneficios al respecto.

Por otra parte existen otras sustancias con plata, que si se pueden destinar para el tratamiento de quemaduras de hasta tercer grado, pero entre ellas no se encuentra el nitrato de plata.

Si usted recibió una recomendación sobre el nitrato de plata para tratar las quemaduras, sea o no en combinación con otros elementos, le recomendamos encarecidamente que busque una segunda opinión ya que, realmente no es aconsejable utilizar el nitrato de plata para tratar quemaduras de ningún tipo.

Tratamiento de quemaduras con nitrato de plata

La sulfadiazina de plata es un compuesto químico sumamente utilizado en la trata de quemaduras, gracias a sus propiedades capaces de prevenir infecciones en las zonas expuestas, no mancha los tejidos sanos alrededor y ayuda en el proceso de cicatrización.

La sulfadiazina es capaz de atacar hongos y bacterias que suelen aprovecharse de la debilidad del organismo ante quemaduras graves, por lo que se utiliza este compuesto de plata para curar quemaduras.

Se debe utilizar sulfadiazina únicamente en personas adultas y niños mayores de 4 años, en los niños menores hay riesgo de presentar kernicterus.

Estudios más recientes se han interesado en los efectos reales de la sulfadiazina de plata para tratar las quemaduras ya que los ensayos iniciales fueron parcialmente débiles en cuanto a metodología y método.

A pesar de que la información que se tiene al respecto no es meramente concluyente, aun se aplican estos componentes para curar lesiones como quemaduras de grado menor luego de desbridar y limpiar las zonas.

 

Rate this post
Publicado el Categorías Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *