Para qué sirve el nitrato de plata, usos y fórmula

El nitrato de plata es una sal muy utilizada como añadidura de diversos componentes y soluciones químicas, sobre todo para determinar la cantidad de cloruro que existe en otras soluciones.

Este componente también podemos encontrarlo en su estado líquido, pero todo depende de la aplicación que se le vaya a dar a dicha sustancia, pues gracias a sus propiedades es muy utilizado sobre todo en el campo medicinal, aunque su uso no solo radica en ese campo si no que suele utilizarse también en las industrias químicas para la elaboración de otras sustancias y otros compuestos, para poder obtener numerosos minerales y muchas otras aplicaciones que estaremos abordando más adelante en este post.

Aunque cabe destacar que, si bien el nitrato de plata se ha utilizado por mucho tiempo, hay que tener en cuenta que es una sustancia química y toda sustancia química trae consigo riesgos de manipulación y riesgos si se usa de manera excesiva o imprudente.

Qué es el nitrato de plata

Es un compuesto químico inorgánico formado por la mezcla de diversos componentes y que contiene en su estructura una partícula de plata, tres partículas de oxígeno y una partícula de nitrógeno, esta sal inorgánica podemos encontrarla en forma de polvo blanco y en ocasiones algo amarillo, pero en los laboratorios e industrias suele utilizarse en su forma cristalina (cristales) para su mejor manejo, estos cristales de nitrato de plata también pueden obtenerse en la naturaleza.

Para que sirve el nitrato de plata y sus usos

El nitrato de plata ha sido muy utilizado en las industrias, pero sobre todo se ha incluido mucho en el campo de la medicina, esto se debe a sus propiedades que son de gran beneficio para tratar diversas afecciones sobre todo problemas dermatológicos, los usos más frecuentes del nitrato de plata son:

  • En la medicina

Como ya mencionamos es muy utilizado en la medicina, debido a que tiene la capacidad de eliminar las células de la piel y regenerar el tejido, haciéndolas crecer más fuertes y saludables, también previene la acumulación de bacterias en la piel, evitando así infecciones en heridas o la aparición de hongos en la piel.

Principales usos del nitrato de plata en la medicina:

  • Se utiliza en el tratamiento de Ulceraciones mucosas como un eficaz cicatrizador y sanador que evita que las ulceras se infecten y promueve la cicatrización de la misma.

 

  • En el tratamiento de verrugas en la piel, el nitrato de plata se encarga de eliminar esas molestas verrugas que aparecen en la piel, promoviendo el crecimiento de nuevas células de manera más fuertes y saludables en el área afectada.
  • También se utiliza principalmente en los niños para el proceso de cauterización en las fosas nasales, este proceso se realiza para detener el sangramiento en la zona, pero debe ser aplicado con el uso posterior de una crema o un remedio que ayude a cicatrizar la zona afectada, ya que el nitrato de plata puede generar quemaduras.

 

  • Otros de los usos de este componente en la medicina es en los niños recién nacidos, donde se utiliza para la protección de los ojos, estos se encuentran muy expuestos a bacterias y para prevenir infecciones e inflamaciones oculares, se aplica un colirio que contiene 1% de nitrato de plata en su composición. También puede utilizarse para prevenir infecciones en ciertas partes de los recién nacidos como en el cordón umbilical.

 

En las industrias

Es una sustancia que se utiliza en las industrias para la elaboración de diversos componentes químicos, también se aplica como una solución que se encarga de valorar la cantidad de cloruro que existe en otros componentes.

Otra de sus aplicaciones en las industrias esta en las fotografías, el nitrato de plata es una sal inorgánica muy estable a la luz, gracias a esta capacidad las fotografías son sumergidas en soluciones de nitrato de plata para obtener un mejor resultado.

Fórmula

AgNO3 es la fórmula molecular que representa al nitrato de plata, este compuesto químico tiene una temperatura igual a la temperatura ambiente

Cómo se usa

El nitrato de plata se utiliza de diferentes formas dependiendo del tratamiento que se desee aplicar:

  • Para el tratamiento de verrugas se debe aplicar el nitrato de plata húmedo con la ayuda de un hisopo, colocándolo solo en la verruga, asegurándose de no aplicarlo en la piel sana donde puede ocasionar quemaduras, pero esta sustancia no debe utilizarse en verrugas que se encuentran en la cara, en los genitales o en las mucosas.
  • Para el tratamiento de ulceraciones mucosas, se debe aplicar directamente sobre la ulcera el nitrato de plata a una concentración de 10% a 20% sin excederse del porcentaje y en un periodo de cada 4 horas
  • Para los recién nacidos, se debe aplicar una gota del colirio con 1% de nitrato de plata en los ojos y dejar actuar por 60 segundos, una vez transcurrido el tiempo debe aclarar bien con solución fisiológica, para eliminar las bacterias que se pueden alojar en ellos y así prevenir infecciones e inflamaciones.
  • En el caso de la cauterización, es un proceso que debe realizarse en los hospitales y las clínicas que cuentan con el personal calificado para realizarlo, debido a que puede generar quemaduras e incluso intoxicaciones.

Precauciones en su uso

Si bien el nitrato de plata es un componente que se utiliza en el campo de la medicina para diversos tratamientos, debe ser utilizado con precaución ya que es un compuesto químico toxico y corrosivo que puede generar daños en la salud si se empleada de la forma incorrecta.

También debemos tomar en cuenta que existen algunos casos donde no se puede emplear esta sustancia, estos son:

  • Durante el embarazo

Durante el embarazo se recomienda que no se utilice el nitrato de plata, debido a que esta sustancia puede alojarse en los tejidos y el feto no tiene la misma capacidad que tiene la madre de eliminar esta sustancia, además el mal uso de este compuesto puede provocar una intoxicación que dañaría tanto a la madre como al bebe.

  • Reacciones químicas

Si se utiliza el nitrato de plata para el tratamiento de verrugas o de ulceras, se debe tener mucho cuidado de no aplicar otra sustancia en la misma área, esto se debe a que el nitrato de plata al entrar en contacto con otras sustancias químicas puede ocasionar reacciones químicas peligrosas y desfavorables para la salud.

  • Alergias

Se debe tener en cuenta que no todas las personas asimilan los medicamentos de igual forma y que de igual forma la piel de cada persona es distinta, lo que puede ocasionar que se generen alergias y otros problemas como quemaduras, irritaciones e incluso una fuerte dermatitis al entrar en contacto con el nitrato de plata, por lo que si tienes una piel sensible debes prevenir el uso de esta sustancia.

En caso de contacto con nitrato de plata, de una mala manipulación o de accidentes con esta sustancia debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Si esta sustancia entra en contacto con la piel puede ocasionar quemaduras leves o quemaduras graves dependiendo del porcentaje de concentración que presente el nitrato de plata, también ocasionaría irritación de la piel y dolor, en este caso debe retirar la ropa afectada y aclarar con abundante agua.

 

  • En caso de tener contacto con los ojos, esta sustancia al ser corrosiva produciría un fuerte dolor, irritación, quemadura de la córnea, ceguera parcial e incluso una ceguera permanente.

 

Si el nitrato de plata entra en contacto con los ojos debes evitar estrujarte el ojo, enjuagarlos con abundante agua, pero sin cerrar los ojos para que así no queden rastros dentro de él.

  • Si se encuentra en exposición prolongada a los gases tóxicos que se forman por la reacción química que se genera al mezclar esta sustancia con otros compuestos químicos, debe salir al aire libre o a un lugar bien ventilado.

 

El estar en constante exposición a estos gases puede generar daños en las vías respiratorias y en los pulmones, lo que ocasiona una dificultad para respirar e incluso asfixia.

 

  • En caso de ingestión del nitrato de plata provocaría nauseas, vomito, dolor gastrointestinal, dolor en la boca e incluso la muerte, por lo que debes ingerir la mayor cantidad de agua posible y evitar a toda costa vomitar, si lo haces podrías agravar la situación y dañar las vías respiratorias.

En cualquier caso de contacto con el nitrato de plata ya sea por inhalación, por ingestión o por una mala manipulación, debes acudir al médico lo más rápido posible para recibir el tratamiento adecuado.

Propiedades del nitrato de plata

Como todo nitrato o como toda sustancia química el nitrato de plata tiene propiedades que lo caracterizan y lo distinguen de los numerosos compuestos que existen, las propiedades más importantes del nitrato de plata son:

  • Es una sal en forma de cristales o en forma de polvo
  • No presenta color (es incoloro) ni olor (es inodoro)
  • Tiene una densidad de 4.35 g/cc
  • Su peso molar es de 169.87 g/mol
  • Es una sustancia muy soluble en agua, en proporciones de 2160 g/L a unos 20°C
  • Es soluble en etanol 20.8 g/L
  • Punto de ebullición 212°C y presenta una descomposición termal alrededor de 444°C
  • Tiene un pH que va desde 5.4 a 6.4
  • Es una sustancia no inflamable, pero acelera e incita la inflamación al mezclarse con otros componentes
  • Es un compuesto químico corrosivo y toxico
  • Se considera un fuerte veneno, por lo que no puede ser consumido por los humanos
  • El nitrato de plata puede ocasionar reacciones químicas desfavorables al ser combinado con otros componentes como carburos, amoniaco, alcoholes, compuestos orgánicos, materiales no metálicos y sustancias inflamables.
  • Astringentes
  • Causticas
  • Antisépticas
  • Antibacterianas
Rate this post
Publicado el Categorías Nitratos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *