Para qué sirve el nitrato de magnesio, propiedades y fórmula

El nitrato de magnesio, ampliamente conocido en el mundo agrícola por sus capacidades potenciales para fertilizante, es uno de los compuestos químicos más interesantes que hay. En diversas disoluciones acuosas se le puede encontrar cumpliendo muchos papeles fundamentales en el mundo de la agricultura y la industria química.

 

Nitrato de magnesio para que sirve
Nitrato de magnesio

 

Explora con nosotros las propiedades químicas y usos del nitrato de magnesio.

 

¿Qué es el nitrato de magnesio?

 

El nitrato de magnesio no es más que una sal inorgánica, sin ningún contenido de cloro ni de sodio, es fundamental para la síntesis enzimática de muchísimos cultivos, de ahí su fama en el sector agrícola y en la jardinería en general.

Aunque se le puede conseguir en forma acuosa, de característica inodora y ligeramente amarillento, las variantes comerciales se suelen encontrar en formas cristalinas con características similares, excepto por su coloración qué es incolora totalmente.

Es altamente soluble en agua y alcoholes en general lo que lo hace muy versátil para aplicarlo en el suelo como nutriente y fertilizante de las plantas a través de sistemas de regado simple. Además de ser una de las alternativas preferidas para la adición de magnesio y nitrógeno en muchas preparaciones para cultivos hidropónicos.

Este compuesto se encuentra de forma natural como nitromagnesita.

Fórmula del nitrato de magnesio

 

nitrato de magnesio hexahidratado
Nitrato de magnesio formula

 

La fórmula del nitrato de magnesio se describe de la siguiente manera: Mg (NO3)2, describiendo su composición en base a sus elementos químicos principales (Magnesio + (Nitrógeno + Oxígeno)).

La densidad de la molécula de nitrato de magnesio es de 0.67 g/cm3, con una solubilidad de 720 g/lt.

La fórmula del nitrato de magnesio en estado mineral es: Mg (NO3)2.6H2O

 

Para qué sirve el nitrato de magnesio y sus usos

 

El nitrato de magnesio sirve para muchas cosas y es altamente comercial, gracias a sus potentes cualidades como fertilizante, aunque también se le puede ver en la industria, desempeñando trabajos en la síntesis química de diferentes áreas del conocimiento.

Los usos principales del nitrato de magnesio son:

 

  1. Nitrato de magnesio en la agricultura:

 

La facilidad con la que este compuesto se descompone en agua, lo convierte en una de las composiciones más fáciles de aplicar y combinar para la formación de fertilizantes y micronutrientes preparados, con la finalidad de dotar al suelo de las componentes de magnesio y nitrógeno, altamente necesario para la formación de la síntesis proteínica de las plantas.

El magnesio juega un papel fundamental en la ejecución de la síntesis de las plantas al igual que el nitrógeno, de esta manera se suele utilizar el nitrato de magnesio ya que puede aportar ambos componentes, sobre todo a suelos básicos con bajo pH.

  1. Nitrato de magnesio en la pirotecnia:

 

Es normal que encontremos el nitrato de magnesio formando parte de los componentes de pirotecnia, ya que al mezclarlo con elementos explosivos se puede extraer de él la coloración blanca brillante, característica en muchos juegos explosivos.

  1. Nitrato de magnesio en la industria cosmética:

 

Aunque suene difícil de creer, es posible encontrar el nitrato de magnesio en composiciones como champús y cremas, sobre todo para la incorporación y tratamientos para el cabello y el vello corporal en general.

Cómo se forma el nitrato de magnesio

 

En la industria actualmente se suele crear el nitrato de magnesio a través del procesado del ácido nítrico, aunque es también conocido que el nitrato de magnesio se puede encontrar en estado natural como nitromagnesita, un mineral que se forma en cuevas con alto grado de humedad, formado comúnmente como un lixiviado de guano de murciélago.

De estos dos métodos anteriormente mencionados la extracción por ácido nítrico es la más reconocida, ya que las plantas modernas son capaces de procesar directamente el nitrato de magnesio, para la fabricación directa del fertilizante líquido.

 

Para qué sirve el nitrato de magnesio, propiedades y fórmula
5 (100%) 1 vote[s]