Uso del nitrato de cobre para plantas

¿Sabía usted que las plantas realmente no necesitan del suelo para crecer? pues así es, las plantas realmente necesitan de micronutrientes que se encuentran en el suelo, no del suelo en sí y entre esos elementos necesarios encontramos, entre algunos otros, al cobre.

Las plantas suelen necesitar entre 0,05-0,5 ppm para crecer y desarrollarse correctamente. Aunque los rangos de otros micronutrientes son muchos más elevados, es decir, el cobre se requiere en mucha menor medida que los demás elementos.

El nitrato de cobre para las plantas se utiliza en combinación con el sustrato común, y es absorbido por las plantas a través de la raíz en el momento que este entra en contacto con el agua.

El nitrato de cobre puede ayudar a balancear el pH de la tierra, necesario para ciertas plantas. Además el nitrato de cobre es esencial para muchos sistemas enzimáticos, para el proceso de la fotosíntesis de las plantas y parte esencial en su proceso de respiración.

Ya que el nitrato de cobre puede llegar a tener implicaciones importantes en cuánto al color y sabor de algunas hortalizas, además de interferir en la coloración y desarrollo de la planta en general, se puede percibir la falta de nitrato de cobre en el suelo cuando la planta presenta algunas características como:

  • Las nuevas hojas comienzan a enconarse o a tener apariencia más arrollada.
  • Se ve afectado la coloración de las hojas nuevas, presentando tonalidad blanquecina.

 

  • Los tallos nuevos se forman cada vez más cortos y débiles.

 

  • Pequeños puntos marchitos o necrosados en la punta de las hojas nuevas.

 

También es importante que tomemos en cuenta que añadir nitrato de cobre a las plantas o directamente al sustrato debe hacerse en casos de pH bajo en el suelo. La razón de esto es que agregar en exceso de nitrato de sodio al sustrato de la planta puede provocar daños importantes que terminaría desencadenando la destrucción posterior de la planta.

Ya que el nitrato de cobre es capaz de quemar la punta de las raíces de las plantas si se añade demasiado, las plantas pueden presentar los siguientes síntomas, producto de la toxicidad de la tierra:

 

  • Cultivos más verdes de lo común.
  • Síntomas de deficiencia de hierro generalmente.
  • Desvanecimiento progresivo de la planta.
  • Reduce las ramificaciones de la planta.
  • Desvanecimiento de la planta.

 

Es importante además considerar que el nitrato de cobre puede venir incluido dentro de algunos compuestos o sustratos previamente preparados, como los abonos sintéticos y fertilizantes completos, por esta razón es importante que antes de agregar químicos como el nitrato de cobre a las plantas, se tomen evaluaciones de suelo pertinentes, para estar seguros de las necesidades del suelo.

Publicado el Categorías Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *