Nitrato de amonio, usos, formula y propiedades

El nitrato de amonio podemos encontrarlo en cristales blancos como la sal y en estado líquido, este último no es más que la disolución de los cristales del nitrato de amonio en agua, además es un material que no es inflamable pero que tiene la capacidad de acelerar y potencias los compuestos químicos que si son inflamables, por lo que es muy utilizado en la fabricación de explosivos.

Pero cabe destacar que su función no solo radica en la fabricación de explosivos, si no que este compuesto químico tiene su principal función en la elaboración de fertilizantes y diversas funciones más que estaremos abordado en este post.

 

¿Qué es el nitrato de amonio?

 

Es un compuesto químico incoloro que tiene la capacidad de absorber la humedad del ambiente y es muy soluble en agua, esta sustancia se produce por iones de amonio y de nitrato, a través de un proceso de neutralización, donde el amoniaco neutraliza el ácido nítrico.

Es un producto que si bien no es inflamable, puede llegar a producir explosiones si se encuentra en ausencia de agua y si es calentado a grandes temperaturas, sobre todo si esta en presencia de catalizadores como el hidróxido de bario.

¿Cómo hacer el nitrato de amonio?

 

La fabricación o elaboración de nitrato de amonio es muy sencilla y se realiza a través de un proceso químico donde el amoniaco neutraliza el ácido nítrico, estas sustancias al reaccionar generan calor y una solución concentrada.

La solución concentrada que resulta de esta reacción química es aplicada en repetidas ocasiones a pequeños gránulos, donde se seleccionan los gránulos con menor densidad, los cuales son preferidos para usos industriales y los de mayor densidad son utilizados en el campo agrícola como un potente fertilizante.

Este proceso a pesar de ser sencillo debe ser realizado con precaución, debido a que mientras mayor sea la cantidad de compuesto químico que se apliquen para la reacción, más calor se producirá, lo que puede generar explosiones o quemaduras.

 

¿Para qué sirve el nitrato de amonio’

 

Como ya mencionamos el nitrato de amonio tiene numerosas utilidades que lo hacen un compuesto muy utilizado, sobre todo en la elaboración de otros productos, entre los usos más comunes que se le dan al nitrato de amonio tenemos:

 

 

Este compuesto tiene la capacidad de ser absorbido con facilidad y de desplazarse con gran rapidez por el suelo, sobre todo en la presencia de agua donde es muy soluble y puede llegar de forma más rápida y eficaz a las raíces de las plantas.

Gracias a su alto contenido de nitrógeno es muy utilizado como un potente fertilizante que nutre a las plantas ya que el amonio se oxida por los microorganismos en el suelo, convirtiéndose en un abono duradero, además en ocasiones suele ser mezclado con otros fertilizantes, aunque al ser muy soluble en agua y al tener la propiedad de absorber en gran cantidad la humedad del aire, estas mezclas no pueden ser almacenadas por largos periodos de tiempo.

 

  • Para explosivos

 

Es nitrato de amonio era muy utilizado en la antigüedad para la fabricación de explosivos, de hecho se sigue utilizando como componente de amatol y en la elaboración de TNT, debido a que tiene la capacidad de potenciar y acelerar los demás compuestos inflamables.

Además es utilizado en bajas densidades comprimidas para explosivos en construcciones y en la minería.

 

  • Comprensas frías

 

Estas compresas son elaboradas en bolsas con doble recubrimiento, uno con agua y el otro posee nitrato de amonio, el cual al entrar en contacto con el agua, reduce de forma muy rápida la temperatura de las comprensas.

 

Fórmula del nitrato de amonio

El nitrato de amonio es un compuesto que tiene como fórmula química la siguiente: NH4NO3

 

Propiedades del nitrato de amonio

 

Las propiedades o características que definen al nitrato de amonio son las siguientes:

 

  • Compuesto sólido, como cristales de sal e incoloro

 

  • Absorbe la humedad del ambiente

 

  • Es muy soluble en agua

 

  • Si no está en presencia de agua y se calienta a grandes temperaturas puede causar explosiones

 

  • Es oxidado

 

  • Tiene una masa molar de 80.04 g/mol

 

  • Su punto de fusión es de 169.6°C

 

  • Su punto de ebullición es de 210°C

 

  • Tiene una densidad de 1.72 g/mL

 

Publicado el Categorías Nitratos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *