Para qué sirve el nitrato de aluminio, Fórmula y propiedades

El nitrato de aluminio es un componente reactivo que podemos encontrarlo en su forma anhídrida y nonahidratado, ambas formas no son inflamables pero esta sustancia tiende a acelerar la combustión de otros compuestos y si se concentran grandes cantidades de nitrato de aluminio o si las otras sustancias se encuentran bien divididas en polvo muy fino, puede causar una explosión liberando óxidos de nitrógeno al entrar en contacto con el fuego.

 

¿Qué es el nitrato de aluminio?
Nitrato de aluminio

 

¿Qué es el nitrato de aluminio?

 

Es un componente cristalino en forma de sal de color blanco, no es más que la combinación de ácido nítrico y aluminio, este componente pertenece al grupo de reactivos químicos y si bien no es inflamable, acelera y potencia la combustión de los demás componentes que si son inflamables.

Este nitrato es muy soluble en agua y podemos encontrarlo principalmente en su forma nonahidratado (en forma de cristales solidos)

 

Fórmula del nitrato de aluminio

 

formula del nitrato basico de aluminio
Fórmula del nitrato de aluminio

 

Como ya mencionamos el nitrato de aluminio podemos encontrarlo en dos formas, la formula química que lo representa en cada una de sus formas es la siguiente:

  • Nitrato de aluminio Al(NO3)3
  • Nitrato de aluminio nonahidratado Al(NO3)3 . 9H2O

 

Para qué sirve el nitrato de aluminio: Usos y aplicaciones

 

Los usos que se le otorgan al nitrato de aluminio son muchos y muy importantes, es por esto que es un compuesto muy utilizado ya sea para elaborar productos a base del nitrato de aluminio o para crear reacciones químicas con otros compuestos.

Esto se debe a su gran capacidad oxidante, al ser muy soluble en agua y al liberar alto contenido de nitrógeno, los usos más comunes que se le otorgan al nitrato de aluminio son los siguientes:

 

  • Uno de sus principales usos es en la elaboración de la gasolina, si es un compuesto que nos permite conducir, ya que es parte del proceso de refinación del petróleo para la elaboración del combustible.

 

  • Otro de sus usos y quizá uno de los que no sabías, es que actúa en el proceso de elaboración de un producto muy importante de tu uso diario, si el nitrato de amonio lo utilizamos todos los días en los antitraspirantes.

 

  • También es muy utilizado en el proceso de curtido de cuero, ese proceso necesita un tratamiento con nitrato de aluminio para poder ser curtido.

 

  • Se utiliza al igual que otros nitratos como fertilizante, los agricultores lo utilizan en grandes cantidades como un fuerte fertilizante, gracias a su capacidad de disolverse en agua y de desplazarse con rapidez por el suelo, de esta forma las plantas absorben todo el nitrógeno que libera el nitrato de aluminio.

 

  • En las industrias se utiliza como un agente oxidante, para la producción de diversos productos y compuestos químicos, además también se utiliza para prevenir que las maquinarias y equipos se corroan con el tiempo.

 

  • El nitrato de aluminio nonahidratodo es muy utilizado en la fabricación de alúmina, el cual es un compuesto útil para la elaboración de papeles aislantes utilizados para los productos eléctricos.

 

  • Otra gran utilidad del nitrato de aluminio radica en los reactores nucleares, beneficiándolos de diversas formas, una de ellas es la extracción de uranio, ya que este material (el uranio) es indispensable para alimentar los reactores y que estos puedan generar la electricidad.

 

Además al ser un inhibidor de la corrosión, protege a las partes del reactor y demás divisiones de la corrosión.

 

  • También actúa en el proceso de laminado de los núcleos de los transformadores y en los elementos que calientan los tubos de rayos catódicos.

 

 Propiedades físicas y químicas del nitrato de aluminio

 

Al igual que otros nitratos el nitrato de aluminio tiene propiedades que lo diferencian del resto, entre las más comunes de estas propiedades tenemos:

 

  • Lo primero que debemos saber es que el nitrato de aluminio lo encontramos comúnmente en su forma sólida (nonahidratada), eso se debe a que cuando este compuesto al ser calentado, se descompone y no es rentable como oxidante para las mezclas que alcanzan los altos grados de calor, es por esto que es difícil conseguirlo en su forma anhídrida.

 

  • Podemos encontrarlo en cristales blancos, solidos e inodoros

 

  • Tiene un peso molecular de 375.134 g/mol para su forma nonahidratida y de 212.996 g/mol para su forma anhídrida.

 

  • Presenta un punto de ebullición de 150°C en su forma nonahidratada, mientras que en la forma anhídrida es de 63°C

 

  • Su punto de fusión es de 66°C para su forma anhídrida y de 73.9 para su forma más común (nonahi…)

 

  • La densidad del nitrato de aluminio es de 1.72 g/cm3.

 

  • Es un compuesto muy soluble en agua en proporciones de 73.9 g/100mL para su forma anhídrida y de 419 g/l para su forma nonahidratada, a 20°C para ambas formas.

 

  • No es tan soluble en alcoholes

 

  • Pertenece al grupo de reactivos químicos inorgánicos

 

  • Absorbe con gran facilidad la humedad del ambiente

 

  • Es un fuerte oxidante

 

  • No es un producto inflamable pero tiene la capacidad de potencia y acelerar a los demás componentes que si son inflamables.

 

  • Altas concentraciones de nitrato de aluminio a altas temperaturas puede ocasionar explosiones.

 

  • Al entrar en contacto con el fuego, libera nitrógeno.

 

Contraindicaciones al usar el nitrato de aluminio

 

El nitrato de aluminio puede producir explosiones producto de reacciones químicas con otras sustancias o con alta explosión al calor, lo que puede causar graves daños a las personas, es por esto que no se debe exponer a grandes temperaturas y no se debe mezclar con sustancias que contengan esteres alquilo, cloruro de estaño o fosforo.

Este compuesto es toxico para los seres humanos sobre todo es su forma soluble ya que es más fácil de absorber, además puede causar vómito, diarrea o irritaciones gástricas si se ingiere.

También puede causar irritaciones oculares conjuntivitis, dermatosis e irritaciones en la piel si entra en contacto con esta sustancia.

Si se mantiene una exposición a los gases o al polvo del nitrato de aluminio este puede causar graves problemas como la disnea, neumotórax, neumoconiosis, incoordinación, convulsiones, fibrosis pulmonar y en los casos más leves tos y debilidad.

Es por eso que se deben tomar en cuenta precauciones a la hora de manipular este compuesto químico, se deben utilizar gafas de seguridad, respiradores que no permitan la absorción de los gases o el polvo, guantes y demás protecciones adecuadas.

De esta forma podemos prevenir y minimizar los riesgos al manipular el nitrato de aluminio, además de presentar alguno de estos síntomas debe acudir de inmediato el medico.

 

Para qué sirve el nitrato de aluminio, Fórmula y propiedades
5 (100%) 1 vote[s]

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *