Alcohol etílico para heridas

Las heridas son muy comunes en el día a día, ya sea por hacer deportes, actividad física o por un accidente, no obstante  en la mayoría de los hogares tenemos botiquines de primeros auxilios  con todo tipos de antisépticos para prevenirlas.

Unos de los  productos  más frecuentes  es el alcohol etílico o etanol, el cual es una sustancia muy útil para la sanación eficaz de lesiones.

Qué es el alcohol etílico

Es una sustancia química también llamada etanol, y se encuentra en la clase de los alcoholes. Su formula química es C2H5OH. Además de ser  un líquido incoloro e inflamable, es muy utilizado para usos medicinales, ya que tiene propiedades antisépticas, tratando  toda clase de organismos como bacterias, hongos y  virus.

El alcohol etílico como antiséptico para las heridas

El alcohol etílico es excelente para tratar heridas, debido a que limpia y desinfecta la zona producido por gérmenes y bacterias.

En farmacias el alcohol viene en varias presentaciones, el de 70 grados  y  de 90 grados.

El alcohol etílico de 70 grados,  aparte de ser un buen antiséptico, tiene un poder bactericida muy importante, eliminando un 80 por ciento de las bacterias infectadas por las heridas.

El de 96 grados es mejor desinfectando que el de 70 grados, sin embargo este puede producir algunos efectos adversos en la piel.

Debemos tener en cuenta que no  podemos usar el alcohol etílico en heridas abiertas como cortes o grietas, ya que puede generar irritaciones en la zona y coágulos capaces de crear más bacterias, y dejando  que se reproduzcan aun mas.

Publicado el Categorías Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *