que son los acidos fuertes

Qué son los ácidos fuertes y cuáles son

Un ácido fuerte es una sustancia muy fuerte y corrosiva, pero que tienen la capacidad de disolverse con facilidad en soluciones acuosas como el agua, ganando electrones y liberando un protón que es absorbido por el agua, generando un ion hidronio.

que son los acidos fuertes
Ácidos fuertes

Mientras mayor sea la capacidad de disolverse en agua más fuerte es el ácido, aunque mientras mayor sea el porcentaje de concentración del ácido, disminuye la capacidad de disolución del mismo.

Lista y ejemplos de ácidos fuertes: ¿Cuáles son?

A diferencia de la existencia de numerosos ácidos débiles, la existencia de los ácidos fuertes es mucho menor, entre ellos podemos mencionar los siguientes:

  • HI – Acido Yodhídrico

Es un componente químico con una estabilidad muy alta y de aspecto gelatinoso, corrosivo e incoloro, además es el ácido hidrácido más potente de todos.

Es una sustancia liquida incolora de un olor fuerte y rancio, este acido pertenece al grupo de los ácidos no oxidantes y es uno de los ácidos minerales más fuertes que existe.

  • HCIO – Ácido Perclórico

Es un ácido incoloro e inodoro de apariencia corrosiva y acuosa, además es un potente oxidante sobre los metales y los tejidos.

Es una composición química con un potente olor punzante que tiene la capacidad de humear en el aire, aunque se caracteriza por tener una alta estabilidad térmica, convirtiéndolo en uno de los ácidos fuertes menos peligrosos que existe

Es de apariencia aceitosa e incolora, siendo uno de los ácidos más utilizados a nivel mundial, aunque es muy fuerte y corrosivo.

Este acido es un potente oxidante muy común y utilizado, es de apariencia gelatinosa e incolora, pero muy fuerte y corrosivo.

 

Factores que determinan la fuerza de un ácido

 

Los ácidos fuertes se diluyen de una forma muy rápida, aunque esto no hace que pierdan su acidez, ni dejan de ser corrosivos, los factores que determinan estos ácidos son:

  • La capacidad de atraer electrones en una reacción química que determina la fuerza de un ácido, este proceso se conoce como electronegatividad y mientras esta aumenta, mayor es la acidez.
  • Otro factor es ser radio atómico, no es más que la distancia entre dos átomos y cuando esta distancia se incrementa en la misma escala para cada átomo, incrementa la acidez.
  • También tienen la propiedad de absorber carga, es decir, absorber electrones y a mayor carga, mayor será la acidez presente en el ácido.
  • El equilibrio es otro papel fundamental en la determinación de un ácido fuerte y es que cuando estos ácidos se diluyen alcanzan un equilibrio, aunque en este caso el equilibrio favorece considerablemente a los ácidos fuertes.
  • Además también se evalúan por la capacidad que tienen de actuar como disolvente en correlación al agua.

Aplicaciones de los ácidos fuertes

Los ácidos fuertes tienen diversas utilidades las principales son:

  • Se utilizan en la elaboración de otros compuestos químicos
  • En la producción de diversos productos como los fertilizantes o los desinfectantes
  • Para el tratado de aguas residuales
  • Para la elaboración de diversos fármacos que son utilizados en diversos tratamientos de enfermedades
  • En la extracción de minerales a través de explosivos son fabricados con estos ácidos
  • En la limpieza y purificación de metales
  • Como un potente oxidante para cohetes o para generadores de energía, evitando la corrosión en las maquinarias y piezas.

Los ácidos fuertes tienen muchos usos que son de carácter industrial y que no deberían ser utilizados en casa, ya que estos compuestos químicos son muy corrosivos y tóxicos, además en combinación con otros compuestos pueden emitir gases que también son tóxicos para la salud e incluso pueden generar explosiones.

La manipulación y traslado de estos ácidos debe ser de manera cuidadosa y con todas las precauciones necesarias.

Rate this post

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *