Qué son los ácidos débiles, ejemplos y características

Los ácidos débiles por lo general se disgregan lentamente en el agua. En la fase de disociación, la mezcla donde se sitúan llega a su estabilidad y se nota que su estructura y el ácido se presenta de manera simultánea.  Como sabemos los ácidos se consideran moléculas o iones  que pueden dar un ion de Hidronio (H+) o  a su vez puede crear un enlace covalente acompañado con par de electrones.

Además los ácidos se pueden clasificar por su fuerza, en ácidos débiles y ácidos fuertes. En este sentido, cuando hablamos de la fuerza de un ácido, nos referimos a la propiedad que calcula el nivel o grado de ionización de estas mezclas. En conclusión es el resultado que tiene un ácido de perder un protón.

Un mol de ácido que se diluye en el agua, dará como resultado un alejamiento de un mol H+ y un mol  de base conjugada A-

Qué son los ácidos débiles

Como mencionamos anteriormente, los ácidos débiles son aquellos que se  diluyen parcialmente en el agua. Generalmente la mayor parte de los ácidos, se consideran ácidos débiles, ya que se caracterizan por dejar ir a algunos átomos de hidrógeno a la solución donde se sitúan.

Un ácido débil actúa cuando su se disocia o químicamente se ioniza, dando como resultado el fenómenos de equilibrio químico. Cuando nos referimos a equilibrio químico, hablamos de la fase que interactúan ambas especies (especies son los reactantes y productos), que están presentes en uniones que no se modifican en el tiempo.

Este estado generalmente se ocasiona cuando la velocidad de la reacción directa se pone a la par con la reacción de inversa, causando que las concentraciones no aumenten y mas bien disminuyan.

Ejemplos de ácidos débiles

Existen gran variedad de ácidos débiles que nombraremos a continuación:

Disociación de los ácidos débiles

La ácidos de débiles no ionizan completamente, debido a que, si este ácido se representa en las formula general de disolución HA, entonces una parte esencial de HA no estaría disociada y  además no estaría presente en la solución de agua formada.

La estructura general de los ácidos débiles sigue un patrón que consiste en que el H+ es el hidronio y A- simboliza  la base conjugada del ácido.

La fuerza de los ácidos débiles se simboliza como una constante de equilibrio y una proporción de separación. Además está incluida la expresión Ka, que viene siendo una constante de disociación, y esta se vincula con las concentraciones reactantes y productos estables como veremos a continuación:

Ka= [H+][A]/[HA]

Cuando sea mayor la constante Ka,  el hidronio (H+) será más beneficiado, sin embargo el PH  de la solución será menor. La constante Ka de los ácidos se sitúa en un rango que va  a 55,5. La constante Ka de los ácidos que son menores a , poseen menos fuerza ácida que el hidrógeno.

Propiedades de los ácidos débiles

Existe diferentes propiedades para hallar la fuerza de un ácido, haciendo que estos sean más fuertes o más débiles. Hablamos de las propiedades de la polaridad y efecto inductivo, el radio atómico y la fuerza de enlace.

Polaridad y efecto inductivo

La polaridad consiste en la capacidad de distribuir electrones en enlace, siendo la región en el medio de dos núcleos atómicos donde se comparte dos electrones.

Mientras más similar sea la electronegatividad en las especies, mas igualdad será la compartición de electrones, no obstantes sin son muy diferentes durará más  el tiempo a la hora de enviar los electrones a cada molécula.

El hidrogeno es considerado un elemento electropositivo y mientras  su electronegatividad sea fuerte en la unión que se uno, mayor será la acidez de la conformación de los compuestos, y es por ello que el ácido se convertirá un elemento fuerte  si se da un nexo entre el hidrógeno  y un compuesto electronegativo.

Leer también: Ácidos fuertes

Radio atómico y fuerza de enlace

La fuerza de enlace que vincula el hidrógeno con el átomo, también es una causa esencial para definir la acidez de la molécula. Esto a priori, es dependiente de la dimensión de los átomos que comparte el enlace.

Con respecto a los ácidos HA, mientras mas se agrande la dimensión de su átomo, reducirá mas la fuerza de su enlace, teniendo como consecuencia que el vinculo sea más accesible de romper, siendo que la molécula sea más ácida.

Los átomos con radio atómico mas elevado se verán más activos y beneficiados en acidez, puesto a que el vinculo con el hidrógeno será menos fuerte.