Ácido tartárico, formula usos y propiedades

Muchos de los alimentos que consumimos tienen compuestos químicos que son sumamente beneficiosos para el cuerpo y que éste no puede producir por sí mismo, como el ácido tartárico (proveniente de la uva). Presente en la industria gastronómica y en la macro producción de base química, este compuesto tiene grandes implicaciones en el mundo comercial por sus variadas aplicaciones.

 

Ácido tartárico propiedades
Ácido tartárico

 

Estrechamente relacionado con los vinos, el ácido tartárico es un compuesto que debes conocer puesto que tiene interesantes aplicaciones hoy en día.

 

¿Qué es el ácido tartárico?

 

El ácido tartárico o tártrico, es un compuesto de origen orgánico que se presenta característicamente en la uva y en menor proporción en algunos otros alimentos como los plátanos. Aislado por primera vez en 1769, este se considera un ácido débil por tener un pKa de 3.036.

En estado natural también se puede encontrar en muchas plantas en forma de tartrato de hidrógeno. Por lo general se le suele conocer por sus grandes aplicaciones en muchas industrias a lo largo del mundo y su extracción relativamente rentable.

El ácido tartárico es además un ácido carboxílico y se puede encontrar en composiciones similares a un polvo blanco.

 

Fórmula del ácido tartárico 

 

dimorfismo del ácido tartárico 
Fórmula del ácido tartárico

 

Hablando de la química de este compuesto también se le suele conocer como tartrato ácido de potasio, pero su fórmula química estándar del compuesto aislado es C4H6O6.

 

Usos y para qué sirve el ácido tartárico

 

Por línea general no se suele conocer al ácido tartárico por sus beneficios a la salud (aunque los tenga realmente), sino más bien por su gran gama de aplicabilidad en las industrias, ya sea como aditivo químico para los alimentos, hasta en la construcción y mampostería.

Esta es una de las razones por la que el ácido tartárico se puede conseguir comúnmente a niveles comerciales para diferentes usos.

Los usos más frecuentes ácido tartárico son:

  • Como conservante

 

Gracias a sus propiedades naturales el ácido tartárico se suele utilizar como elemento conservante para encurtir frutas y verduras que de otro modo se oxidaran con mucha facilidad. No solamente en casa para almacenar fruta y dulces almidonados, si no en la industria de los alimentos a gran escala.

 

  • En las bebidas

El ácido tartárico es un químico muy famoso como aditivo para las bebidas ya que posee cualidades efervescentes, con lo cual se suele agregar a las gaseosas y otras bebidas para dotarlas de esta cualidad carbonatada. Sabiendo que la efervescencia es una cualidad que se caracteriza a través de las pequeñas burbujas gaseosas en los líquidos compuestos.

 

  • En la repostería

Al ácido tartárico se le conoce como un buen estabilizador de la clara de huevo, lo que lo hace excelente para realizar postres de base cremosa y de repostería general. En combinación con el bicarbonato se puede lograr aumentar el volumen de las masas lo que es muy útil para tortas y panes.

 

  • En la gastronomía moderna

Existen presentaciones cristalinas que son vendidas como condimento, de esta manera ayuda a que las papilas gustativas puedan apreciar mejor el sabor de las comidas, de ahí uno de los factores de los vínculos entre el vino y el mundo gastronómico.

 

  • En la enología

En el mundo de la enología, que se cono como “Conjunto de conocimientos y técnicas relativos a los procesos de elaboración y crianza de vinos” según la RAE. Se utiliza el ácido tartárico como regulador del pH y acidez en los vinos, creando composiciones más refinadas y de mejor sabor.

  • En la construcción

Ayuda a dar maleabilidad a elementos como el yeso y el cemento, con lo cual estos se hacen mucho más fáciles de trabajar y facilita la realización de obras de albañilería mucho más sofisticada, con menos esfuerzo por parte de los trabajadores.

 

  • Otros usos

El ácido tartárico se puede encontrar en confiterías como las gomas de mascar y las “gomitas dulces”, también como aditivo en los chocolates, mermeladas, zumos, papillas instantáneas y caramelos. 

 

Propiedades químicas del ácido tartárico

 

El ácido tartárico como todo elemento tiene un conjunto de características químicas únicas, que son de importante conocimiento para su manipulación y estudio a nivel de desarrollo y de lavatorio.

Las principales características químicas son que:

 

  • Es incoloro
  • Posee un peso molecular de 150g/mol
  • Presenta estabilidad ante la exposición lumínica
  • Altamente soluble en agua
  • Tiene un punto de fusión de 170 grados C
  • Tiene un sabor ácido
  • No presenta olor
  • Se forma bajo estructuras descritas por HOOC-CHOH-CHOH-COOH.

 

Toda esta ficha general refleja las características fundamentales del compuesto, que son por lo general tomadas en consideración en la industria química.

Veer más: Ácido tartárico para la piel

¿Dónde se encuentra el ácido tartárico?

 

Como ya se mencionó anteriormente el ácido tartárico tiene presencia en alimentos como la manzana, los plátanos y los melocotones. Pero la concentración en estos alimentos es muy pequeña en comparación con el que se encuentra en la uva, de hecho, es esta fruta la que se utiliza para extraer todo el ácido tartárico que se encuentra a nivel comercial.

Para ser extraído de la uva se espera al proceso de vinificación, en el momento que la uva comienza a fermentarse se consigue el tartrato ácido de potasio.

 

El procedimiento posterior consiste en:

 

  • Al tartrato de potasio se le agrega hidróxido de calcio, esto para crear tartrato cálcico.

 

  • Al tartrato cálcico se le agrega ácido sulfúrico para obtener ácido tartárico + sulfato de calcio.

 

Ambas sustancias se separan posteriormente mediante precipitación del sulfato de calcio y obtenemos nuestro ácido tartárico.

Rate this post

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *