para que sirve el acido retinoico

Para qué sirve el ácido retinoico y cómo se aplica

El ácido ritinoico es una sustancia muy utilizada en cosméticos e industrias de bellezas ya que otorga grandes beneficios al cuidado de la piel, en este post te hablaré 

para que sirve el acido retinoico
Beneficios del ácido retinoico

Qué es el ácido retinóico

El ácido retinoico un componente que responde a la fórmula C20H28O2 que se deriva de la vitamina A y que pertenece al grupo de los retinoides, podemos encontrarlo en las plantas y es una sustancia que interviene directamente en los procesos de la vitamina A, los cuales son necesarios para el buen desarrollo y crecimiento, además es un potente oxidante que mantiene al organismo libre de bacterias y evita que las células envejezcan.

Este acido presenta una apariencia de polvo cristalino, con un color algo amarillo que no es soluble en agua o alcohol, solo es soluble en éter y en cloruro de metileno, además presenta una masa molar de 300,4 g/mol y un punto de fusión a los 182°C donde ya empieza a descomponerse.

Para qué sirve el  ácido retinóico

El ácido retino es uno de los ácidos más utilizado en las industrias cosméticas ya que no brinda grandes benéficos, los principales usos que se le dan a esta sustancia son:

Es un potente despigmentante que se utiliza para eliminar las manchas y la coloración que pueden aparecer producto de la constante exposición al sol u otros problema de hiperpigmentacion, además de que equilibra el tono de la piel.

  • Prevenir el envejecimiento de las células:

También se utiliza para prevenir arrugas que se generan producto del envejecimiento, esto se debe a que el ácido retinoico tiene propiedades antioxidantes que mantiene alejados a los radicales libres de la piel, estos agentes dañan las células de la piel y promueven el envejecimiento de la misma, pero gracias al ácido retinoico podemos mantenerlos a raya.

También estimula el crecimiento de nuevas células más sanas y fuertes.

Esta sustancia es ideal para combatir el acné, debido a que elimina los agentes contaminantes que se alojan en la piel y producen los granos negros, además desinflama y disminuye el exceso de grasa en la piel.

  • Reafirma la piel:

Este compuesto promueve la producción de colágeno natural en la piel, algo que tiende a perderse conforme pasan los años, de tal forma ayuda a mantener una piel más joven y firme.

Cómo aplicar el ácido retinóico

El ácido retinoico podemos aplicarlo de dos formas distintas que son las siguientes:

  • Cremas

La primera de ellas es a través de las cremas o gel elaborados a base de ácido retinoico, estas cremas deben tener un porcentaje de concentración de esta sustancia que varié entre 0.01% y 0.1%.

Estas cremas nos ayudaran a eliminar las manchas, a prevenir el envejecimiento de las células de la piel y  a tener una piel más firme, limpia, sana y libre de acné, granos y puntos negros.

Para aplicar la crema o el gel a base de este componente debemos aclaras bien la zona donde lo vayamos a aplicar, este proceso debe hacerse alrededor de 20 a 30 minutos antes de aplicarse la crema, para poder eliminar todo rastro de suciedad y el exceso de grasa que pueda estar alojado en la piel, además luego de que aclare la zona debe secarla bien.

  • Alimentos:

La otra forma de utilizar el ácido retinoico es a través de diversos alimentos que te permiten aprovechar los beneficios que este ácido ofrece.

Estos alimentos deben consumirse como suplementos una vez al día y se recomienda que se haga principalmente en ayuna y se deben ingerir dosis no mayores de 5 a 16 mg.

Aunque son muchos los beneficios que ofrece este ácido, se debe consultar a un dermatólogo o un médico que nos pueda indicar las dosis necesarias que podemos consumir o aplicar en nuestro cuerpo, para así evitar reacciones adversas.

Alimentos con ácido retinoico

Son muchos los alimentos que nos pueden suministrar ácido retinoico, incluso todos los alimentos que contengan vitamina a en su composición nos puede brindar aunque sea pequeñas dosis de esta beneficiosa sustancia.

Los alimentos más comunes que contienen vitamina A o ácido retinoico en su composición son:

  • Carnes

Los órganos de las reses como el hígado, los riñones o los pulmones, etc. Son alimentos que contienen grandes cantidades de vitamina A, en especial los cerdos, los pollos y los corderos.

  • Hortalizas y frutas

Las hortalizas o las frutas son otra buena fuente, en especial las que poseen los colores amarillos o anaranjados más brillantes.

  • Pescado

Los pescados y mariscos son un alimento rico en vitaminas, por lo que son una excelente fuente para poder ingerir ácido retinoico en nuestro organismo.

  • Productos lácteos

Uno de los principales productos lácteos que más vitamina A nos ofrece es la leche, aunque también hay otros productos como los huevos que son una buena fuente.

 

Efectos secundarios y precauciones

Como todos los ácidos el ácido retinoico por más beneficios que pueda ofrecer al organismo o a la piel debe ser empleado con precaución, utilizarlo en exceso puede ocasionar daños en la salud, entre los más comunes tenemos:

  • Fuerte ardor y picor
  • Descamación en el área donde se aplica la crema
  • Enrojecimiento del área afectada
  • Se presenta una alta sensibilidad en la zona donde se está utilizando la crema, aunque cabe destacar que es algo que se puede notar siempre que se empieza a utilizar esta crema, pero a medida que vayas utilizando la crema este efecto desaparecerá, debido a que la piel será más saludable y susceptible a la crema.

También debemos mencionar que las personas que sufran de heridas o enfermedades cutáneas no deben utilizar este producto y se debe evitar el contacto con los ojos y la boca.

Recuerda que ácido retinoico es una sustancia fuerte, por lo que se debe consultar a un médico especializado para que este indique el uso y la cantidad adecuada de esta sustancia.

Rate this post

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *