Qué es el ácido nítrico, para qué sirve y sus propiedades

El ácido nítrico es un mineral muy fuerte y muy conocido, hoy en día es uno de los más utilizados a nivel industrial, pero hay que destacar que al ser un compuesto químico tan toxico, no debe ser utilizado a niveles domésticos y solo se debe dejar la manipulación de esta sustancia a las grandes industrias.

 

Ácido nítrico estructura de lewis
Ácido nítrico

¿Qué es el ácido nítrico?

 

Es una sustancia química inorgánica muy fuerte, corrosiva y altamente toxico, con un fuerte olor penetrante, una apariencia espesa y muy corrosiva que generalmente no presenta color (es incoloro), aunque en ocasiones si se encuentra almacenado por mucho tiempo y se acumula óxido de nitrógeno en él, puede presentar un tono amarillento característico de que el compuesto ya no es puro.

También se le conoce con los nombres de agua fuerte, ácido azotico e hidróxido de nitrilo.

 

Fórmula del ácido nítrico

 

ácido nítrico dibujo
Fórmula del ácido nítrico

 

NHO3 es la fórmula que representa a este mineral inorgánico, el cual está formado por una partícula de hidrogeno, una partícula de nitrógeno y tres partículas de oxígeno.

 

Usos y aplicaciones el ácido nítrico

 

El ácido nítrico es uno de los ácidos más importantes y utilizado a nivel industrial, pero su utilidad no solo es en las industrias, también es útil en los sectores de salud y en la química. Los usos más conocidos del ácido nítrico son:

 

  • En las industrias químicas

 

Uno de los principales usos radica en la elaboración de diversos compuestos químicos, a partir del ácido nítrico como el nitrato de calcio o el nitrato de plata, además es utilizado en los análisis químicos para medir cantidades o para saber si existe la presencia de otro compuesto, esto se debe a la capacidad que el ácido nítrico tiene para provocar diversas reacciones.

 

  • En el campo medicinal

 

Es utilizado para la elaboración de diversos fármacos a base de ácido nítrico, los cuales son empleados en tratamientos que consisten en eliminar las verrugas que no deseamos y para tratar enfermedades como el papiloma, aunque debemos de tener en cuenta que estos fármacos deben ser suministrado por un médico, es decir, no se puede comenzar un tratamiento con estos medicamentos por si dolo, debido a la acción caustica que estas medicinas contienen.

También es empleado en animales para tratar diversos problemas de salud, esto se debe a sus propiedades antisépticas y diuréticas, pero de igual forma estos medicamentos deben ser empleados bajo la supervisión y autorización de sus respectivos veterinarios.

 

  • En la agricultura

 

En el campo agrícola tiene diversas funciones, la principal es elaboración de fertilizante, ya que es un componente activo en la fabricación de fertilizantes como el nitrato de calcio o el nitrato de amonio, estos abonos tienen la capacidad de desplazarse con rapidez en el suelo, suministrando todo los nutrientes que las plantas necesitan para su buen desarrollo.

Además el ácido nítrico funciona para aligerar el riego cuando este es muy pesado o abundante y para regular el pH del suelo, el cual es un punto importante para el buen desarrollo de distintos cultivos.

 

  • Para la industria aeroespacial

 

En este campo se utiliza en los cohetes de combustión liquida gracias a sus propiedades oxidantes, este se combina con el combustible de los cohetes para aportarle la capacidad oxidante a los numerosos propulsores.

 

  • En la fabricación de explosivos

 

Se emplea como materia prima y bajo la supervisión de un personal altamente calificado para la fabricación de explosivos muy fuertes como el TNT (trinitrotolueno), la dinamita y la nitroglicerina, estos explosivos son elaborados con propósitos militares y para la extracción de minerales en las minerías o en las montañas rocosas.

 

  • En las industrias de joyerías

 

Este ácido reacciona en casi todos los metales, pero no lo hace en el platino o el oro, por lo que es muy utilizado por las joyerías para la purificación y limpieza, además de ser empleado en la creación de diseño y en gravados de estos materiales.

Otros usos que tiene el ácido nítrico, radican en:

  • Fabricación de Perfumes, colorantes y polímeros
  • Para purificar los metales Nobles como el platino
  • Para la disolución de diferentes elementos
  • En la fabricación de colorantes artificiales utilizados por las industrias fotográficas
  • Como ingredientes de productos de limpieza
  • Para destrabar tuberías y cañerías
  • Como poliuretano para la elaboración de pinturas o fuetes selladores
  • Se puede mezclar con otros ácidos para el tratamiento de aguas residuales.

Leer también: Cómo extraer oro con ácido nítrico

Efectos en la salud

 

Si bien es cierto que es un compuesto químico muy útil para la elaboración o fabricación de diversos productos, como medicamentos etc. También es una sustancia muy corrosiva y toxica por lo que su uso debe estar destinado y aplicado solo por las industrias o los laboratorios químicos que contienen al personal capacitado para poder manipular esta sustancia.

Pero aun con un personal calificado se corren diversos riesgos que se deben de tomar en cuenta, por lo que no debe ser utilizado con fines domésticos y si bien es un material no inflamable, si se calienta a grandes temperaturas puede generar explosiones, además al entrar en contacto con el agua genera mucho calor y gases corrosivos que son venenosos para el organismo

Esta sustancia es muy toxica y puede causar graves daños y efectos en la salud como irritaciones, quemaduras y ulceras cuando entra en contacto con cualquier parte del cuerpo.

Si se tiene una exposición constante de los gases emitidos por el ácido nítrico se pueden generar problemas de alérgicos, problemas para respirar, ronquera, dolor de tórax e irritaciones en las vías respiratorias, en el peor de los casos si la exposición es muy prolongada y los gases son muy fuertes presentaríamos cuadros de neumonía, sangrado en la nariz, edema pulmonar y ulceras en la nariz y boca e incluso la muerte.

Si el ácido nítrico entra en contacto con los ojos, este produce un fuerte dolor e irritación ocular, un lagrimeo constante e incluso la ceguera, además al entrar en contacto con la piel produce quemaduras, dermatitis, dolor e irritación constante.

El ingerir el ácido nítrico ocasiona grandes daños a los tejidos gastrointestinales, provocando una sed intensa, quemaduras en el esófago y en la boca, dificultad para tragar, dolor en el estómago, una fuere salivación y en el peor de los escenarios, causa la destrucción de los tejidos del estómago y un colapso en el sistema circulatorio.

Es por esto que insistimos en que se deje el uso de esta sustancia para las industrias y laboratorios especializados, que no se aplique en usos domésticos y que si presenta uno de estos síntomas acuda de inmediato al médico más cercano ya que el tratamiento para ellos depende de la concentración de pureza del ácido nítrico.

Propiedades del ácido nítrico

Algunas de las propiedades que contiene el ácido nítrico son:

  • Es una solución incolora, con un aspecto espeso y gelatinoso
  • En ocasiones puede presentar un color amarillo por acumulación de óxido de nitrógeno
  • Tiene un olor penetrante muy fuerte
  • Tiene una masa molar de 63.01 g/mol
  • Es soluble en agua
  • Corrosivo y toxico
  • Tiene una densidad de 1.54 g/mL
  • Su punto de ebullición es de 355.6 K
  • Su punto de congelamiento es de 231.4 K
  • Si entra en contacto con polvos metálicos puede generar explosiones
  • Aunque no es inflamable tiene la capacidad de potenciar y acelerar la combustión de otros componentes.
  • Es un agente oxidante muy fuerte
  • Previene que otros componentes como el aluminio se corroan
  • Tiene la capacidad de nutrir a los materiales orgánicos y de controlar el pH del suelo, si se aplica en su acción concentrada.

 

Qué es el ácido nítrico, para qué sirve y sus propiedades
5 (100%) 1 vote[s]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *