para que sirve el acido glutamico

Qué es el ácido glutámico y para qué sirve

La química está presente en todo lo que nos rodea, nuestro cuerpo por ejemplo, necesita de un complejo entramado químico que hace que todo esté pleno funcionamiento, como lo es el caso del ácido glutámico.

para que sirve el acido glutamico
Alimentos ricos en ácido glutámico

Un sumamente interesante aminoácido presente en muchísimas funciones corporales, con efectos esenciales en nuestro cerebro y en las células, es sin duda uno de los compuestos químicos menos conocidos pero sin duda de los más interesantes.

Únete a nosotros en este viaje para descubrir al ácido glutámico.

Qué es el ácido glutámico

El ácido glutámico se encuentra entre los aminoácidos no esenciales del cuerpo humano, de hecho, entre todos ellos este es el más abundante.

Pero antes de hablar a lleno del ácido glutámico es importante que primero conozcamos un par de generalidades sobre la química del cuerpo. Partiremos del hecho de que las células necesitan de proteínas para poderse mantener, reproducirse y repararse.

Las proteínas a su vez están compuestas de aminoácidos que, son esenciales, cuando nuestro cuerpo no los puede producir por sí mismo, requiriendo de la alimentación para conseguirlos.

Un aminoácido no esencial entonces, es una molécula orgánica que el cuerpo puede producir por si solo a partir de la síntesis de otros elementos.

El ácido glutámico es necesario para que las células del cuerpo funcionen y su fórmula química es C5H9O4. Se concentra enormemente en el cerebro, ya que se ha demostrado que juega un papel fundamental como neurotransmisor en la corteza cerebral humana.

Jugando un papel crítico en la movilización de la energía entre las diferentes partes del cuerpo a la vez que se utiliza como parte importante en la síntesis muscular, es el aminoácido más metabólicamente activo de todo el cuerpo.

Para qué sirve el ácido glutámico: Usos y beneficios

 

Las funciones del ácido glutámico alrededor de toda la química corporal parecen no tener fin, nada más en su relación con la síntesis celular y su necesidad para los procesos metabólicos del cuerpo, se puede decir que este compuesto es necesario para la supervivencia de todo el organismo en general.

De forma resumida los roles de este aminoácido no esencial en el cuerpo son:

  • Como neurotransmisor excitatorio
  • Como materia prima de la síntesis proteínica
  • Ayuda a controlar la producción de urea en el hígado
  • Ayuda al mantenimiento celular
  • Juega un papel importante en el transporte de nitrógeno a través del cuerpo
  • Como materia prima para el funcionamiento gastrointestinal
  • Sintetizado como glutamina ayuda al sistema inmunológico
  • Como mecanismo de transporte químico para la energía a través del cuerpo

Por el papel fundamental que juega este importantísimo compuesto químico en el cuerpo, es entendible que se haya implementado alrededor de los años en diferentes suplementos para obtener beneficios.

Tratamientos como el Parkinson, el deterioro cognitivo de bajo grado, la gastritis, tratamientos musculares para personas con VIH entre muchos otros han sido aplicados con considerable grado de éxito, aunque este campo en la medicina requiere de más estudios que le den un reconocimiento de clase mundial, los avances han sido prometedores.

Alimentos con acido glutamico
Ácido glutámico

Muchos de los suplementos de los atletas pueden llegar a tener ácido glutámico, con la intención de formar glutamina alrededor de los músculos, los cuales bajo el intenso trabajo requieren de este compuesto para regenerarse mucho más rápido.

Alimentos con ácido glutámico

El cuerpo realmente no necesita de los alimentos para cubrir sus necesidades de ácido glutámico, debido a que lo puede sintetizar por su cuenta a partir de otros tejidos, pero hay algunos alimentos que pueden dotarnos de una buena cantidad de este compuesto tan importante como lo es:

  • Las carne de res
  • El pollo
  • El pescado
  • Huevos
  • Leche y sus derivados
  • Granos y legumbres
  • Trigo
  • Tomate

Aunque muchos son los mecanismos que el cuerpo puede utilizar para fabricarlo por su cuenta, se pueden considerar estos alimentos por motivos nutricionales generales.

¿Cómo se toma?

Los compuestos de ácido glutámico preparado en suplementos atléticos y con motivos medicinales, están destinados a la supervisión de profesionales, esto se debe a que el cuerpo se encarga de satisfacer las necesidades generales y el consumo externo depende de casos muy específicos para ser saludables.

Aunque realmente al día de hoy son cada vez más los compuestos en el mercado que los combinan con otros compuestos, como las vitaminas del complejo B, para conseguir porciones balanceadas en caso de practicar deportes que requieran de alto rendimiento atlético o en casos frecuentes de bajo funcionamiento cognitivo como falta de atención y concentración.

Además cabe destacar que, aunque hay muchos rumores al respecto, no se ha establecido un marcador diario con respecto a la cantidad que se requiere de ácido glutámico. Pero por lo general las composiciones que se han considerado seguras representan entre 10 y 15g max de la composición de los compuestos.

Leer también: Ácido glutámico para la memoria

¿Cómo se obtiene?

Como ya se ha mencionado anteriormente, este aminoácido se obtiene cuando el cuerpo lo genera a través de la síntesis de otros tejidos, esto se debe a que el 95% de este elemento que ingresa por ingesta alimenticia se queda en el transcurso del proceso digestivo en el intestino ya que lo requiere para su buen funcionamiento.

Efectos secundarios y precauciones del ácido glutámico

 

Hasta el día de hoy la mayoría de las precauciones existentes con respecto al consumo de ácido glutámico en compuestos, rondan alrededor de su capacidad como químico excitotóxico, que quiere decir que en cantidades excesivas podría provocar ataques a nivel nervioso, como convulsiones.

Es importante tener en cuenta la consulta médica o nutricional, en el caso de los atletas, si queremos consumir ácido glutámico de forma extra con motivos saludables.

Para más artículos visita: Milaboratorio.info

Rate this post

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *