Ácido Glicólico, fórmula y para qué sirve

El ácido glicólico es un potente exfoliante, hidratante y regenerador, que a pesar de ser un producto natural, hoy en día es elaborado por las industrias de forma sintética, pero independientemente del proceso de producción, sigue siendo una sustancia activa y muy efectiva del grupo alfa hidroxiácidos (ácido glicólico, ácido láctico, ácido cítrico, ácido málico y ácido tartárico).

Esta sustancia actúa eliminando las células y el tejido muerto de la piel, para obtener una piel más limpia e hidratada, además de incitar la regeneración de la piel de forma más saludable. A continuación le mostraremos los beneficios que este ácido le ofrece a nuestro cuerpo y una forma sencilla de cómo utilizarlo

 

¿Qué es el ácido glicólico?

 

Es una sustancia natural producto de la caña de azúcar, con un aspecto físico solido en forma de cristales incoloros, pero que son muy solubles en agua y pertenece al grupo alfa hidroxiácidos (naturales que provienen de las frutas), siendo el ácido glicólico el más utilizado de este grupo, debido a que sus partículas son más pequeñas que el resto, lo cual lo hace más fácil de absorber, además de ser el más seguro de los ácidos que pertenecen a este grupo.

Para qué sirve el ácido Glicólico: Beneficios

 

El ácido glicólico es una sustancia muy utilizada en la industria cosmética para la elaboración de diversos productos, sobre todo para el cuidado de la piel, además de ser muy recomendado para tratamientos de la epidermis y esto se debe a que nos brinda numerosos beneficios, entre ellos podemos destacar:

 

  • Gracias a que sus partículas son muy pequeñas, estas son absorbidas de forma más rápida y eficaz por la piel, eliminando las células muertas y fomentando la regeneración de las mismas.

 

  • Ayuda a eliminar y prevenir las manchas de la piel, ya sea por exposición al sol o por el pasar de los años.

 

  • Controla la producción de sebo en el cuerpo, ideal para las personas que sufren de piel grasosa.

 

  • Reduce considerablemente las lesiones provocadas por afeitarse.

 

  • Incrementa el colágeno y la elastina, por lo que es excelente para las cicatrices causadas por heridas, por el embarazo, etc.

 

  • Gracias a sus propiedades hidratantes y regeneradoras, ayuda a disminuir las líneas de expresión, haciendo que la persona se vea más joven.

 

  • Ayuda a mantener la piel fresca e hidratada por más tiempo.

 

  • Favorece la circulación sanguínea.

 

  • Tiene propiedades hormonales que incrementan la firmeza de la piel.

 

  • Es un poderoso exfoliante que combate y elimina todos los agentes infecciosos y bacterias que se alojan en la piel, previniendo así el acné.

 

  • Ideal para la piel irritada, ayuda a calmarla y a desinflamarla.

 

  • Puedes utilizarse en los productos de uso diario como las cremas, esto para favorecer el cuidado de la piel sin correr riesgos de irritación o inflamaciones.

 

  • Gracias a su capacidad de absorber la húmeda le transmite agua a los tejidos de la piel.

 

Si el ácido glicólico es combinado con otros componentes activos se pueden ampliar los efectos y beneficios de esta sustancia, por lo que es muy recomendado por los médicos para tratamientos dermatológicos

 

Cómo usar el ácido glicólico

 

Si bien el ácido glicólico es un producto de natural que nos otorga numerosos beneficios se debe tener en cuenta que es un producto muy potente por lo que se debe acostumbrar a la piel primero a las  concentraciones bajas que varían de 3% a 10% y para poder utilizar las concentraciones más altas que llegan al 20%, deben ser indicadas por un médico.

Para poder aplicar esta sustancia primero debe aclarar la piel con abundante agua, para no tener rastros de suciedad, maquillaje e incluso residuos de otras cremas.

En primeras instancia debe colocar el ácido glicólico en baja concentración, en partes pequeñas de la piel y dejarlo actuar alrededor de 5 o 10 minutos, al transcurrir el tiempo debe retirar enjuagando con abundante agua.

Si no eres de las personas que sufren de pieles débiles o claras y si no presentas efectos secundarios como irritaciones en la zona donde aplicaste el ácido, puedes seguir aplicándolo, dejándolo actuar cada vez más tiempo.

Este proceso se realiza para que la piel se vaya acostumbrando a esta sustancia, cada día podrá ir aumentando el tiempo que dejara al ácido actuar sobre su piel y podrá ir aumentando también el porcentaje de concentración de 3% a 5%, de 5% a 7% y así sucesivamente.

También es importante saber que se recomienda no utilizar este producto en el día o si va a estar bajo exposición del sol, es aconsejable que lo use por las noches, más aun si es en concentraciones del 15% o mayores

Formula del ácido glicólico

 

para que sirve el ácido glicólico
Formula del ácido glicólico

 

La fórmula química del ácido glicólico es: C2H4O3

 

Precauciones

 

El ácido glicólico es una sustancia muy fuerte, natural y de muchos beneficios, que por lo general no provoca efectos secundarios, pero al ser muy potente debe tener ciertas precauciones, entre ellas tenemos:

  • Primero se debe acostumbrar a la piel con concentraciones bajas de ácido glicólico y con periodos de tiempos cortos, luego puede ir aumentándolos.
  • No se exponga al son cuando utilice este producto, es preferible utilizarlo por las noches.
  • En concentraciones bajas puede aplicarlo todos los días, pero en concentraciones del 15% o mayores, se debe aplicar una sola vez al día, alternando cada dos noches.
  • Si sufre di piel sensible consulte a un médico antes de utilizar este producto.
  • Consulte a su dermatólogo para saber con certeza cual porcentaje puedes utilizar dependiendo de tu tipo de piel.
Publicado el Categorías Acidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *