Qué es el ácido bromhídrico, fórmula y usos

El mundo de la química es un lugar sumamente interesante, pero también puede resultar peligroso, si uno se expone a sustancias como el ácido bromhídrico y sobre manera si no lo hacemos con el conocimiento adecuado para ello.

Estamos hablando de uno de los ácidos más potentes que puede encontrarse en el mercado y de reacciones muy agresivas al entrar en contacto con ciertos elementos. En este artículo hablaremos de las propiedades y precauciones que se deben saber sobre el ácido bromhídrico.

 

Qué es el ácido bromhídrico

 

El ácido bromhídrico se encuentra a temperatura ambiente en forma gaseosa, momento en el que se le conoce como gas de bromuro de hidrogeno, pero se le puede conseguir en disoluciones acuosas (donde más se implementa en la industria) haciendo el papel de un ácido fuerte.

Es un componente de reacciones sumamente agresivas, de características corrosivas e irritantes para los tejidos como la piel y los ojos. Con una constante de acidez o constate d disociación ácida (PKa) de -9, lo posiciona a un nivel mayor que el ácido clorhídrico por poner un ejemplo.

Reacciona de forma agresiva si se quiere al contacto con elementos como los nitratos y cloratos, convirtiéndolo en uno de los ácidos minerales más fuertes registrados hasta ahora.

Suele venir acompañado de muchos avisos de incendio a pesar de no ser en sí mismo inflamable, pero al contacto con ciertos metales o en altas temperaturas, libera grandes cantidades de gases tóxicos que pueden llegar a inflamar. Se transporta por lo general en forma de disolución líquida aunque las presentaciones comerciales suelen venir diluidas.

Sus contenedores a altas temperaturas pueden estallar, por lo que se sugiere el uso de refrigerantes o contenedores especiales para el almacenamiento y transporte.

 

Formula del ácido bromhídrico

La fórmula química del ácido bromhídrico es HBr haciendo alusión a sus componentes en estado gaseoso. Aunque también se suele establecer su fusión con las moléculas de agua para describirla en ciertas bibliografías aunque ambos términos son correctos si se especifica su estado (líquido o gaseoso).

 

Usos del ácido bromhídrico y para qué sirve

 

El ácido bromhídrico juega un papel altamente marcado en las industrias que trabajan con procesos químicos delicados, entre ellas las farmacéuticas y los laboratorios encargados de la descomposición o síntesis química de otros compuestos.

 

Particularmente el ácido bromhídrico sirve:

 

  • Para producir otros productos químicos como el bromuro de zinc, calcio, sodio y de alilo, además de fenol y ácido bromoacético.

 

  • Como aditivo para la creación de materiales fotosensibles.

 

  • Como elemento ácido para la extracción de mercurio y otros elementos en la minería.

 

  • Como añadido en la fabricación y síntesis de medicamentos de amplia gama.

 

  • Necesario para los procesos de isomerización, polimerización, hidratación, deshidratación, y esterificación en la síntesis industrial, por lo general en empresas únicamente dedicadas a esas actividades.

 

  • Como aditivo post cosecha.

 

  • Como fumigante en algunas composiciones diluidas.

 

Aunque se pueden encontrar presentaciones diluidas de este compuesto se recomienda dejar las aplicaciones y usos a personal preparado, que cuente con el equipo de seguridad necesarios para la manipulación de los compuestos en los usos previamente mencionados.

 

Qué productos contienen Ácido Bromhídrico

 

Realmente en cuanto a dieta se refiere, ninguno de los productos de consumo ideales posee ácido bromhídrico ya que es un compuesto toxico o dañino si se quiere.

Por lo general se utiliza en disoluciones preparadas para cumplir roles específicos en ciertos medicamentos, una vez que se han separado y disuelto los componentes puros.

También se tienen registros de alimentos que pueden llegar a quedar contaminados si se han utilizados fumigaciones en los cultivos a base de ácido bromhídrico. Otro método de ingesta del que se posee documentación es a través del consumo de aguas contaminadas con desechos de este material en estado líquido.

Precauciones del Ácido Bromhídrico

 

Son considerables las precauciones que se tienen que tener en mente a la hora de trabajar con el ácido bromhídrico, por sus características particularmente toxicas y con efectos corrosivos a la ingesta y contacto, mal utilizado un accidente de laboratorio con este compuesto puede llegar a ser realmente catastrófico.

Se debe considerar el uso de la mascarilla todo el tiempo que se trabaja con este elemento, ya que la inhalación de este elemento de forma prolongada puede causar problemas respiratorios y edemas pulmonares.

Al contacto con los tejidos del cuerpo, ya sea por ingesta o por accidente, podría causar quemaduras sumamente graves que pueden ocasionar la destrucción parcial de las zonas afectadas y en casos severos la muerte.

Al calentarse, o mediante su manipulación se pueden generar vapores que son muy irritantes para los ojos, por lo que se recomienda la implementación de lentes especiales a la hora de manipular el ácido bromhídrico.

Si se llega a tener contacto con la piel se debe proceder a aplicar los protocolos en caso de quemaduras químicas, los cuales se resumen en la sustracción de la prendas en la zona, y en caso particular de este ácido, enjuagar con abundante agua durante varios minutos mientras se busca ayuda médica.

Es importante recalcar una vez más, que el uso o manipulación de este compuesto químico debe hacerse con toda la indumentaria de seguridad pertinente, las cuales incluyen los guantes para trabajos de química, mascarillas, lentes de seguridad y mantener la mayor parte de la piel cubierta con traje aislante.

 

Rate this post
Publicado el Categorías Acidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *